Logotipo de Citas y Refranes.com
No alta
  
Inicio / Citas Famosas / D / D'ALEMBERT, Jean Le Rond
D'ALEMBERT, Jean Le Rond  D'ALEMBERT, Jean Le Rond

Jean le Rond d'Alembert (París, 16 de noviembre 1717 - ídem, 24 de octubre 1783) matemático y filósofo francés. Uno de los máximos exponentes del movimiento ilustrado, concibe las Ciencias como un todo integrado y herramienta para el progreso de la Humanidad. Fue hijo no reconocido del general Destouches y de Madame de Tencin, quienes lo dejaron en la puerta de la iglesia de Saint-Jean le Rond. Allí, un comisario de policía lo recogió y dio en adopción a la mujer de un vidriero llamado Alembert. Pronto destacó en el conocimiento de las Matemáticas, siendo elegido a la temprana edad de veinticuatro años miembro de la Academia de Ciencias de París y, más tarde, de la de Berlín. Su fama de erudito le llevó a recibir invitaciones de Federico II de Prusia y de Catalina la Grande, que sin embargo rechazó. En 1747 comenzó la publicación de L'Encyclopédie, junto con Diderot, escribiendo artículos sobre matemáticas y literatura, además del "Discurso preliminar". También participaron de la enciclopedia filósofos como Voltaire, Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau, Adam Smith, entre otros. En 1772 se le nombró secretario perpetuo de la Academia Francesa, escribiendo entonces los "Elogios", sobre los académicos fallecidos entre 1700 y 1770. Su filosofía se caracterizó por su tolerancia en general y su escepticismo en el campo de la religión y de la metafísica. Se especializó en la filosofía natural y redactó el discurso preliminar de la Encyclopédie dirigida por Denis Diderot. Ilustre filósofo, su pensamiento recibe la influencia de Descartes, Bacon, Newton y Locke. Su doctrina la expuso en "Elementos de Filosofía". Abordó las matemáticas a través de la física, con el problema de los tres cuerpos (imposibilidad de encontrar ecuaciones de las trayectorias - inestabilidad del sistema), la precesión de los equinoccios (razón del deslizamiento de las estaciones), las cuerdas vibrantes (distintos modos de vibración - aplicación a la música). Esto le llevó a estudiar las ecuaciones diferenciales y las ecuaciones a las derivadas parciales. También inventó un criterio para distinguir una serie convergente de una divergente. Su obra maestra fue el tratado de dinámica, donde enunció el teorema que lleva su nombre (principio de d'Alembert). El Teorema Fundamental del Álgebra recibe en algunos países el nombre de teorema de d'Alembert - Gauss dado que d'Alembert fue el primero en dar una prueba casi completa sobre dicho teorema.
Fuente: (es.wikipedia.org)

  Abrir comillasEl universo, para aquel que supiera abarcalo desde un único punto de vista, no sería, si estuviera permitirlo decirlo, más que un hecho único y una gran verdad.Cerrar comillas
L'univers, pour qui saurait l'embrasser d'un seul point de vue, ne serait, s'il est permis de le dire, qu'un fait unique et une grande vérité.
 
 
Votar MalaRegularNormalBuenaMuy Buena   
Frase

  Abrir comillasLa música que no describa algo no es más que ruido.Cerrar comillas
Tout musique qui ne oeint rien n'est que du bruit.
 
 
Votar MalaRegularNormalBuenaMuy Buena   
Frase

  Abrir comillasLa guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos.Cerrar comillas
 
  ( Guerra ) 
Votar MalaRegularNormalBuenaMuy Buena   
Frase

  Abrir comillasLa razón acabará por tener razón.Cerrar comillas
 
 
Votar MalaRegularNormalBuenaMuy Buena   
Frase



1998-2016   Citas y Refranes.com, terminos y condiciones. Página generada en: 0,013 segundos